¿Bolsas de Papel o Bolsas de Plástico?

Papel versus plástico: Las desventajas ambientales de cada uno

 

  • Contaminación : La producción de papel emite  contaminación al aire, en concreto un 70 por ciento más contaminación que la producción de bolsas de plástico. De acuerdo con algunos estudios, la fabricación de papel emite 80 por ciento más de gases de efecto invernadero. Y, por último, la fabricación de papel utiliza árboles que, en cambio, podrían absorber el dióxido de carbono. En el proceso de fabricación de bolsas de papel se consumo 50 veces más agua que en el proceso de fabricación de bolsas plásticas.
  • Consumo de energía : Hacer una bolsa de papel consume cuatro veces más energía que hacer una bolsa de plástico.

    Resultado de imagen de plastic bags recycling

    Bolsas plásticas en un almacén para su reciclado

  • Consumo de agua : La producción de bolsas de papel utiliza tres veces la cantidad de agua que se necesita para hacer bolsas de plástico.
  • Reciclaje ineficiente : El reciclaje de papel es muy ineficaz -se consume más combustible que el que se necesitaría para hacer una nueva bolsa . Aproximadamente un 91 por ciento más de energía para reciclar un kilo de papel que un kilo de plástico.
  • Produce residuos : Las bolsas de papel generan un 80 por ciento más de los residuos sólidos.
  • Biodegradación : Sorprendentemente, la EPA  (Agencia americana de Protección del Medio Ambiente)  ha declarado que en los vertederos , el papel no se degrada mucho más rápido que los plásticos, pese a lo que podríamos creer.
  • Basura : Las bolsas de plástico están por todas partes hoy en día -por las calles, en el aire, en el mar,  en vallas y árboles etc.. Causan suciedad, malos olores, contaminación visual y ambiental. Efectivamente son un desastre medioambiental.
  • Peligro para la vida animal : los residuos de plástico son muy peligrosos para las aves, los peces y otros animales salvajes, que la confunden con comida.
  • Degradante a largo plazo : La luz rompe plástico, pero se estima que este proceso natural puede tardar de 500 a 1000 años en un vertedero.
  • Dificultades de reciclaje : Aunque en su mayor parte el plástico requiere menos energía para reciclar que el  papel, las bolsas de plástico son a menudo difíciles de reciclar.

    Resultado de imagen de paper recycling

    Papel y cartón para reciclado

Estos factores han hecho que la cuestión de qué es más verde o más ecológico,  no esté resuelta. Para ello, lo mejor opción es no optar por ninguna opción y utilizar bolsas de tejidos naturales reutilizables.

Comments are Closed