PLASTISAX: fabricación de botellas plasticas

<<< Show Posts >>>

Envases que alargan la vida de los alimentos

En el marco del proyecto Acticospack, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado un envase activo para cosmética que alarga la vida útil del producto. El nuevo envase está basado en la incorporación de conservantes y antioxidantes naturales en el envase, en lugar de hacerlo en el propio producto cosmético.

acticospack_001_PROTOTYPES

De esta manera, se disminuyen en un gran porcentaje los conservantes que se añaden a los cosméticos para su conservación, a la vez que el producto se conserva en perfecto estado hasta su consumo total gracias a la liberación controlada de conservantes desde el envase activo. De momento, estos envases activos se han desarrollado para champú, loción solar y crema facial.

“Se han desarrollado tres prototipos concretos de envases activos basados en el empleo de diferentes materiales como el PET, el PE y el PP. Los nuevos envases activos han sido especialmente diseñados y desarrollados teniendo en cuenta las propiedades específicas de cada tipo de material de envase y los requerimientos de conservación de cada cosmético”, ha explicado José Bermúdez, responsable técnico de Acticospack y jefe de proyectos de nuevos materiales y envases activos de ITENE.

Asimismo, los resulta

El proyecto Acticospack ha sido desarrollado por un consorcio formado por las empresas Laboratorios Acento, InduPlast, Gepack, Lameplast Group y los centros de I+D ITENE y Fraunhofer Item, y ha contado con la financiación del VII Programa Marco Europeo.dos han sido muy satisfactorios. Luis Torró, coordinador del proyecto y responsable de I+D en Laboratorios Acento (Grupo La Española), ha indicado que con el envase Acticospack “el producto se conserva adecuadamente y no hay crecimiento de microorganismos no deseados, y lo más importante es que se ha conseguido disminuir entre un 25% y un 40% los conservantes que se están incorporando en estos momentos en los cosméticos sin perder vida útil”.

“El trabajo desarrollado por ITENE en este proyecto ha sido fundamental, ya que ha aportado un modelo para el desarrollo de envases activos en cosméticos a futuro”, ha señalado Luis Torró.

Reto tecnológico en la cosmética

La reducción de conservantes en los productos cosméticos es un reto tecnológico en Europa. Sin embargo, los cosméticos bajos en conservantes tienen un menor efecto antimicrobiano que los formulados tradicionalmente, requiere de formulaciones novedosas y sólo serían posibles mediante soluciones tecnológicas como las desarrolladas en este proyecto. A cambio, el consumidor gana en seguridad y calidad en el producto.

Luis Torró también explica el gran reto asumido en esta iniciativa de “conseguir productos cosméticos que fueran seguros, con una tecnología que no fuera excesivamente cara y ser capaces de incorporar aquellas sustancias activas que le van a permitir a ese envase garantizar la seguridad del cosmético”.

Europa es una gran productora de cosméticos que incluye más de  tres mil pymes del sector. Pero para mantener su posición, la industria debe seguir innovando para proveer al mercado de mejores productos y de una mayor calidad.

Este vídeo muestra el desarrollo de nuevo envase con propiedades activas para reducir los niveles de conservantes artificiales en productos cosméticos.

https://www.youtube.com/watch?v=6-GZBEy9HOk

 

¿Qué es el plástico vegetal y por qué PLASTISAX es la primera empresa española que lo utiliza de forma masiva?

    El etanol es un tipo de alcohol que se puede obtener de cualquier materia orgánica o bien de combustibles fósiles como el petróleo. Es la base para obtener el polímero que permite fabricar plástico. 

Resultado de imagen de polimerización del etanol

En el caso que nos ocupa, PLASTISAX  se abastece de un tipo de plástico vegetal que es producido en Brasil y proviene de la caña de azúcar. ¿Qué beneficios aporta la utilización de este tipo de plástico al medio ambiente?.  Básicamente tenemos 3 consecuencias directas de la utilización de este plástico:

  1. En primer lugar, la caña de azúcar es una fuente renovable, al contrario que los combustibles fósiles.
  2. Tiene un balance ambiental muy positivo porque, considerando toda la cadena de suministro, elimina hasta 2.15 toneladas métricas de CO2 de la atmósfera por cada tonelada producida.
  3. Captura y repara el CO2 de la atmósfera durante su producción, lo que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Hoy Brasil es el productor de caña de azúcar más grande del mundo. El paso a la modernización de las 430 fábricas activas del país, que continúan adoptando nuevas tecnologías para plantar la caña de azúcar, a la optimización y producción de azúcar, etanol y bioelectricidad. Esto ha fortalecido una industria que es reconocida internacionalmente por la innovación y la eficiencia de la producción.  

Para garantizar que el cultivo de caña de azúcar no amenace las áreas de biodiversidad importantes, que están protegidas por la legislación brasileña, las nuevas áreas de plantación deben respetar la zonificación agroecológica de la caña de azúcar vigente desde 2009. Este es el caso de la región amazónica, cuyo clima no es adecuado para cultivo de caña de azúcar y no está incluido en las áreas permitidas de Zonificación Agroecológica de la Caña de Azúcar.

 

Lo mismo ocurre con otros biomasas principales, como Pantanal. Por lo tanto, las fábricas no reciben licencias de operación y no tienen actividades en estas regiones, que son las principales regiones productoras de caña de azúcar localizadas a más de 2.500 kilómetros de distancia de la Región Amazónica.

 

En comparación con otros recursos renovables, el rendimiento de etanol de la caña de azúcar demuestra cuán competitivo es. Mientras que la caña de azúcar brasileña produce 6.500 litros de etanol por hectárea plantada, el rendimiento de etanol de maíz en los Estados Unidos es de 4.200 litros de etanol por hectárea plantada y la remolacha de etanol en Europa produce 5.000 litros de etanol por hectárea plantada.

Como fuente de energía renovable, el rendimiento del etanol brasileño también es superior. El etanol de caña de azúcar genera 9.3 unidades de energía renovable por cada unidad de energía fósil utilizada en su producción. En el caso del etanol de maíz (Estados Unidos), la energía renovable generada por el etanol producido es solo de 1,4, mientras que para el etanol de remolacha azucarera (Europa) esta cifra es de 2,0.

 

Cuándo usar Polietileno (HDPE-LDPE) o Polipropileno (PP)

    Al igual que comparar manzanas y naranjas, no se crean dos materiales iguales cuando se trata de sus necesidades de empaque. El material adecuado para su proyecto depende de una serie de variables, incluido el producto en sí, así como consideraciones tales como la durabilidad, el reciclado y el método de transporte. Al examinar las diferencias entre los materiales de polietileno y polipropileno, se puede resumir en una diferencia de estructura que da como resultado propiedades físicas, térmicas y químicas diferentes. Estos, a su vez, se traducen en parámetros variables de exposición a la temperatura, rigidez, permeabilidad, sostenibilidad y propiedades ópticas.

El polietileno (PE) es el más común y  es ideal para varias aplicaciones y productos. Es flexible y duradero, por lo que funciona especialmente bien en el envasado de artículos más pesados. Sin embargo, dentro de la familia de polietileno, hay diferentes tipos de polietileno disponibles: polietileno de alta densidad (HDPE) y polietileno de baja densidad (LDPE). Si bien comparten algunas similitudes, también hay diferencias notables entre los dos tipos.

  • El polietileno de alta densidad (HDPE) es una opción popular debido a la alta calidad y la economía del material. Su peso ligero lo convierte en una excelente opción para aquellos que desconfían de la cadena de suministro y los costos de transporte. Y su resistencia extrema a los productos químicos lo hace muy adecuado para el cuidado de la salud y entornos de laboratorio, productos cosméticos, etc. Además, el HDPE es uno de los materiales plásticos más fáciles de reciclar, lo que lo convierte en una solución ideal para las empresas con conciencia ambiental que se centran en la sostenibilidad.
  • El polietileno de baja densidad (LDPE) es mucho más flexible que su homólogo de alta densidad. Si bien esta « conformabilidad » excepcional se produce a costa de una resistencia a la tracción significativamente menor, es adecuado para una serie de aplicaciones, como son los tubos de margarina de plástico, botellas de agua y bolsas de plástico y menaje del hogar.
  • El polipropileno (PP) es generalmente mucho más rígido y más duro que el PE, y aguanta muy bien el uso repetido. PP es visualmente atractivo y se puede hacer ópticamente claro, lo cual no sucede con el Polietileno,  lo que lo hace ideal para situaciones en las que es necesario ver el producto dentro del embalaje en detalle. Proporciona una barrera altamente protectora contra la humedad y los vapores, a la vez que retrasa la evaporación y la deshidratación para preservar mejor la frescura y el sabor de los alimentos envasados. A diferencia del PE, el polipropileno tiene un alto punto de fusión, por lo que es flexible cuando se calienta por encima de cierta temperatura y, sin embargo, vuelve a su estado sólido una vez que se ha enfriado.

Si bien algunos plásticos pueden funcionar indistintamente en una serie de aplicaciones, existen algunas diferencias inherentes entre ellos y notar que esas distinciones deben ser tenidas en consideración a la hora de decidir si son apropiadas o no para sus necesidades. 

Botella Poietileno Alta Densidad (PEAD)

Botellas Polipropileno (PP)

Botellas Polietileno Baja Densidad (PEBD)

Botella PET

¿Bolsas de Papel o Bolsas de Plástico?

Papel versus plástico: Las desventajas ambientales de cada uno

 

  • Contaminación : La producción de papel emite  contaminación al aire, en concreto un 70 por ciento más contaminación que la producción de bolsas de plástico. De acuerdo con algunos estudios, la fabricación de papel emite 80 por ciento más de gases de efecto invernadero. Y, por último, la fabricación de papel utiliza árboles que, en cambio, podrían absorber el dióxido de carbono. En el proceso de fabricación de bolsas de papel se consumo 50 veces más agua que en el proceso de fabricación de bolsas plásticas.
  • Consumo de energía : Hacer una bolsa de papel consume cuatro veces más energía que hacer una bolsa de plástico.

    Resultado de imagen de plastic bags recycling

    Bolsas plásticas en un almacén para su reciclado

  • Consumo de agua : La producción de bolsas de papel utiliza tres veces la cantidad de agua que se necesita para hacer bolsas de plástico.
  • Reciclaje ineficiente : El reciclaje de papel es muy ineficaz -se consume más combustible que el que se necesitaría para hacer una nueva bolsa . Aproximadamente un 91 por ciento más de energía para reciclar un kilo de papel que un kilo de plástico.
  • Produce residuos : Las bolsas de papel generan un 80 por ciento más de los residuos sólidos.
  • Biodegradación : Sorprendentemente, la EPA  (Agencia americana de Protección del Medio Ambiente)  ha declarado que en los vertederos , el papel no se degrada mucho más rápido que los plásticos, pese a lo que podríamos creer.
  • Basura : Las bolsas de plástico están por todas partes hoy en día -por las calles, en el aire, en el mar,  en vallas y árboles etc.. Causan suciedad, malos olores, contaminación visual y ambiental. Efectivamente son un desastre medioambiental.
  • Peligro para la vida animal : los residuos de plástico son muy peligrosos para las aves, los peces y otros animales salvajes, que la confunden con comida.
  • Degradante a largo plazo : La luz rompe plástico, pero se estima que este proceso natural puede tardar de 500 a 1000 años en un vertedero.
  • Dificultades de reciclaje : Aunque en su mayor parte el plástico requiere menos energía para reciclar que el  papel, las bolsas de plástico son a menudo difíciles de reciclar.

    Resultado de imagen de paper recycling

    Papel y cartón para reciclado

Estos factores han hecho que la cuestión de qué es más verde o más ecológico,  no esté resuelta. Para ello, lo mejor opción es no optar por ninguna opción y utilizar bolsas de tejidos naturales reutilizables.

Un museo del Plástico en Pont Canavese -Turín-.

 

Sí, efectivamente existe un museo del plástico y está en Italia. Aquí está la web : Museo della Plastica  Cannon-Sandretto.

 

El museo muestra una de las más ricas colecciones existentes de viejos productos manufacturados de materiales plásticos, desde la Ebanita al Celuloide o de la Caseína a la Baquelita hasta los materiales del día de hoy.

 

Radio de baquelita 1938

La colección se inició en 1985 y se ha enriquecido en los años siguientes hasta superar las 2500 catalogadas. La elección de Pont Canavese tiene para Sandretto un valor simbólico, constituyendo junto a una toma de conciencia de las raíces tecnológicas de la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos con una tradición que nos lleva al Siglo XVIII. En Pont la empresa Sandretto se instaló en 1971 revitalizando una historia de iniciativas industriales que las leyes inexorables de la economía habían interrumpido a fines de los años Sesenta. En la ciudad canavesana Sandretto está presente desde hace más de veinte años con sus actividades productivas en el sector de las máquinas para la inyección de materias plásticas. El vínculo con la ciudad es tan estrecho que la sociedad no tubo ninguna duda al elegir el lugar cuando decidió  crear este museo.

Reloj con revestimiento de celuloide: 1930

Durante la visita haremos un recorrido por toda la historia, la tecnología y los diferentes materiales plásticos. Son 7 salas en las que pasaremos de los primeros objetos hechos en celuloide, hasta los circuitos impresos electrónicos o nuevos materiales plásticos empleados en medicina.

Barco de juguete de acetato/nitrato de celulosa -1980-

 

    

Plástico Degradable, Biodegradable y Compostable

Plástico degradable . La palabra « degradable » sólo significa que algo se rompe. Técnicamente, todo el plástico es  degradable. Se puede romper con un martillo. Se puede moler en un polvo fino. Todo esto cuenta como « romper » el plástico, y por lo tanto (técnicamente) « degrada » el plástico.

Esto crea un poco de confusión, debido a que si a algunos plásticos se le agregan productos químicos esto hará que el plástico se descomponga más rápidamente bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, se puede añadir un aditivo  que hará que se descomponga en contacto con la luz del sol: esto se conoce como hacer plástico « fotodegradable ». También se podría hacer algo parecido con un aditivo que hiciera degradarse al plástico en contacto con el oxígeno.

Pero aún que se consiga un cierto nivel de degradación, quedarían pequeños restos, pequeños trocitos de plástico y nada habría cambiado. Sería cuestión de años que esos trocitos se volvieran lo suficientemente pequeños como para ser asimilados por los microorganismos. 

Así que tenga cuidado cuando vea un producto de plástico que anuncia que es « degradable », pero no « biodegradable » o « compostable », porque eso no tiene nada de especial. Todo el plástico es degradable en última instancia, y eso no es sinónimo de ecológico, verde ni sostenible. 

Plástico biodegradable . Cuando algo es biodegradable, significa que es degradable, pero también significa algo más:  puede ser degradado por el metabolismo de los microorganismos. Cuando un plástico es biodegradable,  los átomos de carbono en las cadenas del polímero se rompen, y realmente puede participar en la creación de otras moléculas orgánicas. Se trata de un plástico que puede  ser procesados por, y se convierten en parte de, los seres vivos orgánicos. Esto les devuelve a la naturaleza en un sentido muy real: se convierten en parte del ciclo de carbono de la ecología de la tierra.

También es importante tener en cuenta que incluso algunos plásticos que están hechos a partir de recursos renovables se procesan de una manera que los hacen no biodegradable . Siguen siendo « degradables », pero no vuelven a la tierra, y no pueden ser procesados por microorganismos. Es por ello que la diferencia entre los plásticos biodegradables y plásticos no biodegradables, es tan importante.

 

Plástico compostable . Cuando algo es compostable, significa que se biodegrada, pero también significa algo más: se degradará dentro de una cierta cantidad de tiempo, bajo ciertas condiciones. 

Se considera “compostable” aquel material que puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos. Una de las normativas más importantes que regulan la compostabilidad es la europea EN-13432, que delimita su definición así como los procedimientos para determinarla. Dicho esto llegamos a la conclusión de que todo material compostable es biodegradable, pero esto no funciona al contrario: no todo producto biodegradable  es compostable.

homer

 

¿Por qué el plástico no es biodegradable?

La mayor parte de plástico se fabrica a partir del petróleo y el petroleo es el producto de la descomposición natural que sufren los seres vivos  durante millones de años. Los principales componentes del petróleo provienen de los lípidos que se ensamblaron por primera vez hace mucho tiempo en las células de los organismos. Entonces la pregunta es, si el plástico derivado del petróleo proviene de un biomaterial, ¿por qué no es biodegradables?

La mayoría de los plásticos se derivan de propileno, un componente químico simple de petróleo. Cuando se calienta en la presencia de un catalizador,da lugar a polímeros de cadenas largas de monómeros llamados polipropileno.

« La naturaleza no hace las cosas así », dice Kenneth Peters, un geoquímico orgánico a la Universidad de Stanford. Los organismos pueden descomponer ciertas sustancias, pero no otras. Por ejemplo, pueden romper muy rápidamente los polisacáridos de una manzana para obtener azúcar o bien pueden masticar madera. Sin embargo no existen vías metabólicas que rompan los enlaces carbono-carbono del polipropileno.

Pero si todo lo que hay que hacer para obtener polipropileno es calentar , ¿por qué la naturaleza construye moléculas de polipropileno?  Porque para romper los enlaces carbono-carbono se requiere demasiada energía, así que la naturaleza elige otras alternativas. Es más fácil para los organismos sintetizar los enlaces peptídicos que los enlaces carbono-carbono. Los enlaces peptídicos, que enlazan carbono a nitrógeno, se encuentran en las proteínas y en otras muchas moléculas orgánicas.

Los ambientalistas podrían preguntarse por qué los fabricantes de plásticos no utilizan enlaces peptídicos para construir polímeros en lugar de enlaces carbono-carbono.

Por desgracia, los enlaces peptídicos tendrían una vida útil muy corta. El frasco de ketchup de descompondría antes de acabarlo. 

Algunas productos de plástico desechables que no necesitan una vida útil muy larga se sintetizan con enlaces peptídicos.

 

Nuevos recubrimientos Funcionales

Gracias a la nanotecnología y a los recubrimientos funcionales, el plástico puede contar con propiedades novedosas como la conductividad eléctrica, apantallamiento, cambio de color, reparación automática o su empleo como sensores.

Con casi 4.000 millones de años de experiencia, la vida y los organismos del planeta son un excelente modelo a imitar en todos los aspectos de nuestra vida, incluida la tecnología. La evolución, la selección de las especies ha marcado el camino a seguir para muchas de nuestras soluciones actuales. En este sentido, podríamos aventurarnos a decir que los recubrimientos en los plásticos –como en cualquier otro material- ejercen la función de la piel humana. Esto es, desarrollan un papel de defensa para el material (protección solar, térmica, propiedades antimicrobianas) y, proporcionan funcionalidades únicas y exclusivas al mismo (auto-reparación, resistencia mecánica, capacidad sensorial). ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias en I+D+i en recubrimientos? Muchos son los frentes actualmente abiertos, pero básicamente hacia la búsqueda de una mayor dureza, mayor resistencia fuego, al agua o al oxígeno y la obtención de funcionalidades exclusivas como la conductividad eléctrica, el termocromismo, la capacidad de auto-reparación o la sensorial. En todas estas tendencias hay un vínculo común: la nanotecnología.

Recubrimientos funcionales como defensa del material 

Para dotar de mayor dureza  a los recubrimientos se emplean nanocargas como silica, óxido de zirconio o POSS sobre barnices o pinturas tradicionales que permiten obtener recubrimientos con una mejorada resistencia tribológica (rayado, abrasión, desgaste).

Todos sabemos que la resistencia al fuego de los materiales plásticos es su talón de Aquiles. Para hacer frente a esta debilidad se están desarrollando nuevas soluciones basadas en recubrimientos con nanohidróxidos dobles laminares (HDLs) permiten mejorar el comportamiento de manera espectacular (< 4wt.%).

Incrementar la protección al agua es otro de los retos de los recubrimientos. Para dar una respuesta a este desafío se están desarrollando estructuras externas con micro y nano-rugosidades regulares que no rompen la gota y evitan el mojado. Es el “efecto flor de Loto”. El sistema se vuelve auto-limpiable, pues las gotas arrastran los contaminantes. Se consigue, entre otras técnicas, por litografía láser o depositando pequeñas partículas en la superficie. La ultrafobicidad se consigue con la generación de estructuras jerarquizadas.

Los recubrimientos también deben proteger al material del oxígeno, Por ello se están desarrollando sistemas multicapa nanoestructurados que actúan como caparazones de invertebrados (tortuga, moluscos) mediante el uso de capas de nanocelulosa, nanoclays,… Se depositan capas nanoestructuradas una a una hasta 100-200 capas, consiguiéndose unas propiedades barrera al oxígeno incomparables.

Funcionalidades exclusivas ¿Qué nuevas funcionalidades van a tener los recubrimientos del futuro?

Una de las principales tendencias en este ámbito es la dotación de propiedades eléctricas. Por ejemplo, el empleo de cargas con elevada conductividad (tipo nanotubos de carbono o nanofibras de carbono) para conseguir superficies antiestáticas o  apantallamiento electromagnético. También se está trabajando en pinturas que actúan como células electrovoltaicas. Son colorantes orgánicos electroactivos que generan corriente eléctrica tras una excitación. Son sistemas actualmente de bajo rendimiento pero con una gran capacidad para cubrir superficies grandes. En este sentido todavía hay que resolver problemas con el electrolito y la capa conductora pero es posible pensar en pinturas de automóviles que generan electricidad, tiendas de campaña, etc.

El termocromismo es otra de las líneas de investigación actuales, se refiere al cambio de color de ciertos elementos que al ser calentados cambian su estructura absorbiendo cierta gama de colores, luciendo así un nuevo color. Dicho proceso puede ser reversible o…incluso irreversible, lo cual proporciona nuevas oportunidades tales como control sobre la cadena de frío de un alimento, excesiva exposición solar durante el transporte…

La reparación automática de pequeñas fracturas y rayas es una tendencia que genera gran interés en pinturas y barnices. La solución inicial fue la de los sistemas microencapsulados que al romperse liberan los componentes de un composite que cura. Sin embargo, son de un solo uso. Hay otros sistemas en estudio que promueven la migración hacia zonas gastadas o los recubrimientos de poliuretanos que catalizan la reticulación por calor en las zonas de rotura. Por último, cabe destacar los recubrimientos como sensores, sistemas basados en CNTs o grafenos de alta conductividad. Si se modifican son capaces de captar y anclar en su superficie determinados agentes contaminantes.

Cualquier modificación superficial provocada por este fenómeno conlleva una modificación en la conductividad del material, lo que lo convierte en un perfecto sensor. 

Fuente: Adolfo Benedito Responsable del departamento de Materiales de AIMPLAS

Meet-the-Buyer

El pasado 29 de septiembre se celebró la primera edición de Meet-the-Buyer, una nueva iniciativa que pone en contacto a empresas españolas con empresas británicas proveedoras de ingredientes y principios activos para la industria de la cosmética, perfumería y cuidado personal.

La jornada, organizada por la Oficina de Comercio e Inversión del Consulado General Británico de Barcelona en colaboración con el Beauty Cluster Barcelona, sirvió para acercar la oferta británica a las necesidades de la cadena de valor y explorar posibles acuerdos comerciales bilaterales.

La jornada estuvo organizada por la Oficina de Comercio e Inversión del Consulado General Británico de Barcelona en colaboración con el Beauty Cluster Barcelona

La jornada estuvo organizada por la Oficina de Comercio e Inversión del Consulado General Británico de Barcelona en colaboración con el Beauty Cluster Barcelona.

Un total de 9 empresas británicas y 17 empresas españolas han participado en el encuentro Meet-the-Buyer, que tuvo lugar en el Consulado General Británico de Barcelona y en las oficinas de Acció y ha incluido ponencias acerca del sector, presentaciones de las empresas, reuniones B2B y actividades de networking.

Para las empresas españolas participantes, esta iniciativa ha supuesto la oportunidad de conocer mejor el sector en el Reino Unido y las oportunidades de inversión. Por su parte, el Beauty Cluster Barcelona ha participado activamente en la organización de Meet-the-Buyer, facilitando el contacto y participación de empresas españolas y supervisando las actividades de networking.

 

fuente: www.revistabeautyprof.com

Los pictogramas de los envases

Resultado de imagen de pictogramas de envases

Según un estudio realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Eroski Consumer e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios),prácticamente todos los consumidores encuestados (96%) reclaman campañas de información sobre el significado de los pictogramas en los productos y sólo un 2% opina que la tarea de informarse es responsabilidad única y exclusiva del consumidor.

En este sentido, sus sugerencias para mejorar la comprensión de los pictogramas pasan principalmente por crear campañas publicitarias e informativas, acompañarlos con un texto explicativo, elaborar diseños más fáciles y sencillos y formar al consumidor.

Sin embargo, es destacable que un 81% de los consumidores asegura no leer pictogramas antes de comprar un producto, según este informe. Además de no estar muy concienciados con la importancia de éstos, los consumidores españoles no tienen una actitud proactiva en la búsqueda de sus significados.

Resultado de imagen de pictogramas de envases

En el caso de que se interesen por el pictograma y desconozcan su significado, los consumidores consultados toman actitudes diferentes: el 65% lo hace o no, dependiendo del establecimiento o del producto específico que vaya a comprar; un 36% afirma que suele comprar el producto sin averiguar luego el significado de la composición gráfica que incluye la etiqueta; un 34%, sí se interesa en buscar su significado una vez ha adquirido el artículo deseado; y un 22% es más radical en su postura y no compra el producto sin antes descifrarlo.

 

Fuente: beautyprof.com

 

 

¿Qué va a cada contenedor?

Botellas y envases de plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.

Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos.

Briks de leche, zumos, sopas, etc.

Papel y cajas de cartón:envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.

 

Contenedor Gris

Contenedor de restos:este es el contenedor para otro tipo de residuos como alimentos, plantas, materiales orgánicos..

¿Y dónde van productos como el aceite, las pilas, los muebles o los electrodomésticos? Ponte en contacto con tu Ayuntamiento para que te informe del Punto Limpio o Ecoparque más cercano a tu domicilio.

Cualquiera que sea su proyecto estamos en condiciones de hacerlo realizable.