¿Qué es el plástico vegetal y por qué PLASTISAX es la primera empresa española que lo utiliza de forma masiva?

    El etanol es un tipo de alcohol que se puede obtener de cualquier materia orgánica o bien de combustibles fósiles como el petróleo. Es la base para obtener el polímero que permite fabricar plástico. 

Resultado de imagen de polimerización del etanol

En el caso que nos ocupa, PLASTISAX  se abastece de un tipo de plástico vegetal que es producido en Brasil y proviene de la caña de azúcar. ¿Qué beneficios aporta la utilización de este tipo de plástico al medio ambiente?.  Básicamente tenemos 3 consecuencias directas de la utilización de este plástico:

  1. En primer lugar, la caña de azúcar es una fuente renovable, al contrario que los combustibles fósiles.
  2. Tiene un balance ambiental muy positivo porque, considerando toda la cadena de suministro, elimina hasta 2.15 toneladas métricas de CO2 de la atmósfera por cada tonelada producida.
  3. Captura y repara el CO2 de la atmósfera durante su producción, lo que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Hoy Brasil es el productor de caña de azúcar más grande del mundo. El paso a la modernización de las 430 fábricas activas del país, que continúan adoptando nuevas tecnologías para plantar la caña de azúcar, a la optimización y producción de azúcar, etanol y bioelectricidad. Esto ha fortalecido una industria que es reconocida internacionalmente por la innovación y la eficiencia de la producción.  

Para garantizar que el cultivo de caña de azúcar no amenace las áreas de biodiversidad importantes, que están protegidas por la legislación brasileña, las nuevas áreas de plantación deben respetar la zonificación agroecológica de la caña de azúcar vigente desde 2009. Este es el caso de la región amazónica, cuyo clima no es adecuado para cultivo de caña de azúcar y no está incluido en las áreas permitidas de Zonificación Agroecológica de la Caña de Azúcar.

 

Lo mismo ocurre con otros biomasas principales, como Pantanal. Por lo tanto, las fábricas no reciben licencias de operación y no tienen actividades en estas regiones, que son las principales regiones productoras de caña de azúcar localizadas a más de 2.500 kilómetros de distancia de la Región Amazónica.

 

En comparación con otros recursos renovables, el rendimiento de etanol de la caña de azúcar demuestra cuán competitivo es. Mientras que la caña de azúcar brasileña produce 6.500 litros de etanol por hectárea plantada, el rendimiento de etanol de maíz en los Estados Unidos es de 4.200 litros de etanol por hectárea plantada y la remolacha de etanol en Europa produce 5.000 litros de etanol por hectárea plantada.

Como fuente de energía renovable, el rendimiento del etanol brasileño también es superior. El etanol de caña de azúcar genera 9.3 unidades de energía renovable por cada unidad de energía fósil utilizada en su producción. En el caso del etanol de maíz (Estados Unidos), la energía renovable generada por el etanol producido es solo de 1,4, mientras que para el etanol de remolacha azucarera (Europa) esta cifra es de 2,0.

 

Comments are Closed